AEDES AEGYPTI

el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro .

Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).

Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Originario de África y hoy hallado en regiones tropicales y subtropicales a través del mundo. 

En América, se presenta desde los estados del sur de EE. UU. hasta el norte de Argentina. También en Uruguay. Comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.

CULEX

Es un  genero de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar. Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabezatórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.