El ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.

Es la especie más frecuente de ratón. Se cree que es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después de Homo sapiens.

Habita siempre cerca del hombre, con los que mantiene una relación de comensalismo.

Es también el mamífero más utilizado en experimentos de laboratorio y existen multitud de variantes transgénicas que simulan enfermedades genéticas humanas.

Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estas tres especies también son conocidas como roedores comensales, que significa que se sientan a nuestra mesa, comen nuestra comida y habitan nuestras construcciones. 

 Además de comensales se las denomina también antropófilas, que define la noción de proximidad y de dependencia del roedor con el hombre y su competencia directa con el mismo, a nivel de espacio y también alimenticio.

El ciclo reproductor de las poblaciones comensales es continuo a lo largo de todo el año. En las poblaciones silvestres el período reproductor es más corto y está sometido a variaciones locales. La madurez sexual se alcanza entre las 5 y 7 semanas de vida. El número de embriones por hembra puede variar entre 1 y 9, con un periodo de gestación de 19 o 20 días.