GORGOJO

El gorgojo no solo es una de las plagas más comunes, sino una de las que más daño le causa a los granos en el mundo. Su importancia económica y social radica en las pérdidas que produce en cereales como el maíz, el trigo, el sorgo, la cebada y el arroz, entre otros almacenados, lo que reduce la cantidad del producto apto para consumo y la calidad del que queda disponible para comercializar y como consecuencia eleva el precio de los granos.

 

CICLO DE VIDA Y REPRODUCTIVO

Las hembras depositan sus huevos en perforaciones que hacen en el grano y luego los cubren con un mucílago transparente. Una hembra produce hasta 250 huevos en su vida reproductiva. Las larvas se alimentan del endospermo del grano, hasta que se transforman en pupa. Cuando se convierten en adultos, perforan el grano y salen al medio ambiente. Su ciclo de vida depende de la temperatura, pero varía entre 30 y 113 días. En zonas templadas hay de 2 a 3 generaciones por año.

La duración del ciclo evolutivo y de los diferentes estados de la vida de los gorgojos varía mucho con la temperatura del ambiente. Los adultos se copulan enseguida que salen al exterior y el apareamiento se repite varias veces durante su existencia. Esta es bastante larga, sobre todo en la hembra, que no vive más de ocho meses.