Pulga
El ciclo de vida de las pulgas está compuesto por las fases de huevo, larva, pupa y adulta. El ciclo se extiende desde varias semanas a varios meses y depende en gran medida de las condiciones del medio ambiente.
Ciclo de vida de la pulga
Las pulgas ponen entre cuatro y 40 huevos al día y hasta los últimos días de su vida la hembra está en capacidad de poner una gran cantidad de huevos. Al contrario de los huevos de la mayoría de parásitos, los huevos de las pulgas no son pegajosos y usualmente caen a la tierra inmediatamente después de haber sido puestos. Los huevos eclosionan a larvas entre uno y doce días. El estado larval se extiende de cuatro a 18 días, después del cual construye un cocón de seda y entra a la fase de pupa. Esta puede terminar dentro de los tres días siguientes o puede llegar a prolongarse por un año.
Las pulgas adultas inician la búsqueda de comida cuando emergen del estado de pupa. Aunque las pulgas se conocen por su habilidad para saltar, permanecen quietas cuando encuentran un hospedador disponible. Las hembras empiezan a poner huevos 48 horas después de su primer alimento, de esta manera otra generación de pulgas puede nacer.
Los ambientes fríos hacen que los huevos mueran antes de emerger. La humedad inferior al 50% mata a la larva. Las pulgas en el estado de pupa llegan a adultas más rápidamente en estaciones de calor y alta humedad.